Un Blog que muestra, acontecimientos y sucesos relacionados con la historia, como se a difundido en algunos casos, mediante peliculas, expresiones ARTISTICAS, etc. Esperemos que lo disfruten lectores...

miércoles, 22 de abril de 2009

“Las artes ayudan a estar bien”

Pacientes psiquiátricos sorprenden con creaciones artísticas de alto nivel

Las enfermedades mentales no son un inconveniente para la creación.

Prueba de ello es la muestra Outsiders que en estos días se presento en el Museo del Hospital Víctor Larco Herrera, Los promotores fueron el Hospital Larco Herrera, el Centro Cultural de España y la Fundación NAEMI (National Art Exhibitions by Mentally III), cuya intención es promover este arte y eliminar prejuicios,con la exposición “OUTSIDERS” (desde 1945 de la mano de Jean Dubuffet).


Estas obras son realizadas por pacientes psiquiátricos de Cuba, Chile, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y España se trata de 46 obras pictóricas de distintas técnicas de dibujo, collages, esculturas y pinturas creadas por personas que están internadas en instituciones psiquiátricas y que generalmente son autodidactas, sin ninguna formación artística.

Cabe indicar que el arte outsider es la expresión creativa en individuos especiales y el objetivo primordial de esta exposición es elevar su calidad de vida a través del trabajo creativo. Gran parte de la producción artística de los pacientes no sólo tiene un valor estético sino clínico.
Con este artículo queremos relacionar el poder de la imagen y como esta muestra la expresión de nuestras emociones internas desde el mínimo trazo hasta la más alta explosión de fondo y forma estas obras nos muestran que el arte es infinito y que todos somos arte y todos podemos hacer del arte nuestra forma de sanación. Cuantas veces no hemos sentido que al realizar algún dibujo en el se refleja las emociones que en ese momento sentimos y si estas eran negativas pues se apaciguaban o bien si eran positivas estas se desenfadaban a tal grado de llevarnos a una catarsis emocional; pues bien que mejor expresión que las de los pacientes psiquiátricos cuando nos muestran emociones intensas y tan variables que pueden lograr la exploración de los sinuosos caminos por los que las patologías condujeron a estos artistas.
En conclusión al apreciar una obra de arte no solo apreciamos un lienzo sino los sentimientos que los artistas plasmaron en ese momento y solo en ese momento al crearla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario